viernes, 25 de marzo de 2011

como evitar el cristal

Cristal es un tipo de anfetamina. En los últimos meses los medios de comunicación han ido advirtiendo de redades que terminaban con la incahutación de varias dosis de esta droga. Lo cierto es que el cristal se esta consumiendo en España hace bastante tiempo. Ahora en verano en las zonas turisticas el consumo de drogas en los bares de fiesta se multiplica y el cristal, como otras drogas es consumido.
Suele presentarse con forma de barrita de un cristalito, crea en el consumidor sensación de euforia comparable a la de la cocaína,pero mucho más prolongado en el tiempo, alrededor de 10 horas. Se ingiere, en muchos casos mezclado con alcohol. Esta anfetamina tiene un gran poder destructor, sus efectos para la salud son casi inmediatos atacando el sistema nervioso central. Los efectos del consumo de esta sustancia psocotropica varian desde los tics o comvulsiones hasta la paranoia y la esquizofrenia.
Se vuelven necesarias soluciones para que no se permita que el cristal, una droga no muy popular hoy en dia entre los consumidores habituales de drogas, no ataque a la sociedad, puesto de que es una droga con unos efectos psicotropicos muy euforicos, peligrosos y que derivan en problemas de salud graves y gran adicción.
Las metanfetaminas (denominados recientemente fármacos de diseño), que comparten efectos farmacológicos análogos se han desarrollado en los últimos años, son drogas estimulantes sumamente adictivas, cuyo consumo ha alcanzado proporciones epidémicas, causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz, según dice un estudio publicado en el número de marzo de 2001 de la Revista Norteamericana de Psiquiatría. Los investigadores encontraron que estos efectos se perciben incluso en adictos a la metanfetamina que han estado alejados de la droga durante 10 o más meses. Un segundo estudio del mismo grupo investigador revela cambios prolongados adicionales en el cerebro debidos a la droga, incluso un aumento inesperado de la actividad celular en ciertas áreas del cerebro.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12741453551  Estos hallazgos muestran una relación directa entre ciertos cambios en la química cerebral de los consumidores de metanfetamina y cambios funcionales del comportamiento, .Los resultados subrayan la naturaleza grave del consumo de metanfetamina y recalcan la necesidad de alertar a los consumidores y consumidores potenciales sobre los efectos prolongados y profundos de esta droga".

La metanfetamina, conocida también en inglés como "speed," "meth" o "chalk" (y en su forma fumable, como "ice," "crystal" o "glass" puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse. La droga, elaborada a menudo en laboratorios clandestinos, es ampliamente consumida por varios grupos, entre ellos adultos jóvenes que asisten a fiestas desordenadas ("reves" o clubes privados, trabajadores sexuales masculinos y femeninos y varones bisexuales y homosexuales.

La exposición prolongada a la metanfetanmina daña las células cerebrales que producen dopamina y conduce a niveles reducidos de dopamina. 
 
La metanfetamina está clasificada como un sicoestimulante al igual que otras drogas de abuso, como son la anfetamina y la cocaína. Sabemos que la estructura de la metanfetamina es similar a la anfetamina y el neurotransmisor dopamina pero que es muy diferente a la cocaína. Aunque estos estimulantes tienen efectos similares hacia el comportamiento y la fisiología, hay grandes diferencias en los mecanismos básicos de cómo trabajan al nivel celular del sistema nervioso. Sin embargo, la conclusión es que el resultado de la metanfetamina, tal como la cocaína, es la acumulación del neurotransmisor dopamina y esta concentración excesiva de la dopamina es la que aparentemente produce la estimulación y sensación de euforia que siente el usuario. En contraste a la cocaína, la cual se elimina rápidamente y es casi metabolizada por completo en el cuerpo, la metanfetamina tiene una duración de acción mucho más larga y un porcentaje mayor de la droga permanece sin cambiar en el cuerpo. El resultado es que la presencia de la metanfetamina en el cerebro dura más, lo cual finalmente conduce a la prolongación de los efectos estimulantes de la droga.

La metanfetamina puede causar una variedad de problemas cardiovasculares. Estos incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta, y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro. La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones ocurren con sobredosis de la metanfetamina y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.

El abuso crónico de la metanfetamina puede resultar en la inflamación de las paredes internas del corazón, y entre los usuarios que se inyectan la droga, daño a los vasos sanguíneos y abscesos de la piel. Las personas que abusan de la metanfetamina también pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnia. Las personas que usan la droga constantemente, demuestran deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales. En algunos casos síntomas sicóticos pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.

Envenenamiento agudo con plomo es otro riesgo potencial para los usuarios de la metanfetamina. Un método ilegal, pero común, en la producción de esta droga es usar acetato de plomo como su reactivo químico. Por lo tanto, errores en la producción pueden resultar en que la metanfetamina esté contaminada con plomo. Se han documentado casos de envenenamiento agudo con plomo en abusadores que se inyectan la metanfetamina.
La metanfetamina, más comúnmente conocida como "hielo" (ice) o "glass" (vidrio), tuvo su origen en el Lejano Oriente (Japón, Corea y Filipinas). El "ice" es una sustancia de apariencia semejante a un cristal translúcido y también se parece a lo que en nuestro medio conocemos como "azúcar cande". Apareció por vez primera en Hawai en 1985 y se extendió su uso a Estados Unidos y a diversos países. En algunos lugares el consumo es tan importante que sobrepasa al uso de la cocaína.

Los usuarios crónicos de esta sustancia presentan manifestaciones semejantes a las de los usuarios crónicos de otras anfetaminas y sustancias de acción similar: alucinaciones, paranoia, así como conductas agresivas y violentas. Con frecuencia se observa también bruxismo (rechinar de dientes), comportamiento compulsivo, problemas gastrointestinales, anorexia, pérdida de peso, problemas nutricionales, infartos del miocardio, cardiopatías y edema pulmonar agudo. Con el uso continuado de esta sustancia se presenta tolerancia (dependencia física) y cuando se suspende el uso de la droga se presenta la abstinencia que se caracteriza por contracciones abdominales, gastroenteritis, dolor de cabeza, letargia, dificultad para respirar, aumento del apetito y una depresión profunda, que en ocasiones lleva al suicidio.
 



Cristal. También es conocido como “crank”, o “met”, por ser una metanfetamina; es una sustancia que se produce fácilmente en laboratorios clandestinos que no requiere de mucho dinero o de gran tecnología para su elaboración, y por ello se produce en garajes y casas desocupadas o desmanteladas. El “cristal” ha llegado a ser una sustancia de abuso por la población adolescente y por adultos jóvenes en el suroeste de Estados Unidos. Las manifestaciones clínicas más aparentes por el uso de este psicotrópico, aparte de las que se consignan por abuso de anfetaminas, son las siguientes: irritabilidad, nerviosismo, variaciones en el estado de ánimo, depresión, miedo injustificado, suspicacia, pérdida de peso y trastornos del sueño.

EXTASIS


La 3-4-Metilenedioximetanfetamina (MDMA) conocida popularmente como éxtasis es una sustancia de abuso perteneciente a las del grupo de las llamadas de diseño. Fué sintetizada en 1910 por Mannish y Jacobson y patentada por los laboratorios Merck en Alemania como un fármaco anoréxico en 1914, pero no fue comercializada. Fue hasta los años 70 y 80 en que se utiliza nuevamente con fines de experimentación farmacoterapéutica y en 1985, al demostrarse su neurotoxicidad en animales se sitúa como sustancia restringida. Hoy día sin uso médico autorizado, se fabrica en laboratorios clandestinos para uso recreacional, lo que permitió la llamada moda MDMA que tanto en europa como en ámerica impulsó el movimiento rave, caracterizado por fiestas intensas y prolongadas que en ocasiones duran todo el fin de semana en las que se mezclan ritmos auditivos y visuales computarizados y bebidas adicionadas de aminoácidos y cafeína para efectos estimulantes.



Se conoce en México con el nombre de "tacha" porque las pastillas tienen una marca en forma de "X". Otros nombres que también recibe el Éxtasis son: EVA, XTC, E,... Se presenta en forma de pastillas de diferente forma y color. Puede generar dependencia. En las personas que lo toman con mucha frecuencia llega a convertirse en el centro de sus vidas.

Hay personas que son especialmente sensibles al Éxtasis y hasta una dosis muy pequeña puede producirles consecuencias muy graves y si lo mezclas con alcohol el riesgo de sufrir una reacción adversa más severa aumenta enormemente. 
Nunca consumas éxtasis y menos si sufres de hipertensión, problemas de corazón, epilepsia, asma , estás embarazada o estás tomando antidepresivos NO debes consumir Éxtasis.

Efectos psicológicos: Confusión. Depresión. Dificultad para conciliar el sueño. Ansiedad severa. Paranoia. Euforia. Aumento de la agresividad. Insomnio. Alucinaciones auditivas. Estados de animo alterados. Delirio.

Efectos físicos: Tensión muscular. Nausea Visión borrosa. Provoca movimientos oculares rápidos. Mareos. Aumento de presión arterial. Aumento de ritmo cardiaco. Aumento de la temperatura corporal. (hipertermia) Daño neurológico. Reducción en el apetito. Aumento de actividad física.

Síndrome de abstinencia: Depresión. Ansiedad. Fatiga. Paranoia. Agresión. Deseo intenso por la sustancia.
a metanfetamina, conocida también en inglés como "speed," "meth" o "chalk" (y en su forma fumable, como "ice," "crystal" o "glass" puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse. La droga, elaborada a menudo en laboratorios clandestinos, es ampliamente consumida por varios grupos, entre ellos adultos jóvenes que asisten a fiestas desordenadas.

La metanfetamina está clasificada como un sicoestimulante al igual que otras drogas de abuso, como son la anfetamina y la cocaína. Sabemos que la estructura de la metanfetamina es similar a la anfetamina y el neurotransmisor dopamina pero que es muy diferente a la cocaína. Aunque estos estimulantes tienen efectos similares hacia el comportamiento y la fisiología, hay grandes diferencias en los mecanismos básicos de cómo trabajan al nivel celular del sistema nervioso. Sin embargo, la conclusión es que el resultado de la metanfetamina, tal como la cocaína, es la acumulación del neurotransmisor dopamina y esta concentración excesiva de la dopamina es la que aparentemente produce la estimulación y sensación de euforia que siente el usuario. En contraste a la cocaína, la cual se elimina rápidamente y es casi metabolizada por completo en el cuerpo, la metanfetamina tiene una duración de acción mucho más larga y un porcentaje mayor de la droga permanece sin cambiar en el cuerpo. El resultado es que la presencia de la metanfetamina en el cerebro dura más, lo cual finalmente conduce a la prolongación de los efectos estimulantes de la droga.
La metanfetamina puede causar una variedad de problemas cardiovasculares. Estos incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta, y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro. La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones ocurren con sobredosis de la metanfetamina y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.

El abuso crónico de la metanfetamina puede resultar en la inflamación de las paredes internas del corazón, y entre los usuarios que se inyectan la droga, daño a los vasos sanguíneos y abscesos de la piel. Las personas que abusan de la metanfetamina también pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnia. Las personas que usan la droga constantemente, demuestran deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales. En algunos casos síntomas sicóticos pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.

Envenenamiento agudo con plomo es otro riesgo potencial para los usuarios de la metanfetamina. Un método ilegal, pero común, en la producción de esta droga es usar acetato de plomo como su reactivo químico. Por lo tanto, errores en la producción pueden resultar en que la metanfetamina esté contaminada con plomo. Se han documentado casos de envenenamiento agudo con plomo en abusadores que se inyectan la metanfetamina.
La metanfetamina, más comúnmente conocida como "hielo" (ice) o "glass" (vidrio), tuvo su origen en el Lejano Oriente (Japón, Corea y Filipinas). El "ice" es una sustancia de apariencia semejante a un cristal translúcido y también se parece a lo que en nuestro medio conocemos como "azúcar cande". Apareció por vez primera en Hawai en 1985 y se extendió su uso a Estados Unidos y a diversos países. En algunos lugares el consumo es tan importante que sobrepasa al uso de la cocaína.

Los usuarios crónicos de esta sustancia presentan manifestaciones semejantes a las de los usuarios crónicos de otras anfetaminas y sustancias de acción similar: alucinaciones, paranoia, así como conductas agresivas y violentas. Con frecuencia se observa también bruxismo (rechinar de dientes), comportamiento compulsivo, problemas gastrointestinales, anorexia, pérdida de peso, problemas nutricionales, infartos del miocardio, cardiopatías y edema pulmonar agudo. Con el uso continuado de esta sustancia se presenta tolerancia (dependencia física) y cuando se suspende el uso de la droga se presenta la abstinencia que se caracteriza por contracciones abdominales, gastroenteritis, dolor de cabeza, letargia, dificultad para respirar, aumento del apetito y una depresión profunda, que en ocasiones lleva al suicidio.
Cristal. También es conocido como “crank”, o “met”, por ser una metanfetamina; es una sustancia que se produce fácilmente en laboratorios clandestinos que no requiere de mucho dinero o de gran tecnología para su elaboración, y por ello se produce en garajes y casas desocupadas o desmanteladas. El “cristal” ha llegado a ser una sustancia de abuso por la población adolescente y por adultos jóvenes en el suroeste de Estados Unidos. Las manifestaciones clínicas más aparentes por el uso de este psicotrópico, aparte de las que se consignan por abuso de anfetaminas, son las siguientes: irritabilidad, nerviosismo, variaciones en el estado de ánimo, depresión, miedo injustificado, suspicacia, pérdida de peso y trastornos del sueño
Cristal meta é também conhecido como meth, crystal, metanfetamina e Tina. Nos Estados Unidos é também chamado de ice, cranck e speed (não confundir com o speed normal, uma anfetamina mais fraca).
Cristal é um estimulante feito de uma anfetamina superpoderosa (ele acelera seu corpo e suas funções). Substâncias químicas industriais e produtos de limpeza (geralmente tóxicos) entram na fabricação dele.
Usado em danceterias ou durante sexo, cristal libera o hormônio cerebral do stress norepinefrina (noradrenalina) e as substâncias do ‘bem estar’ dopamina e serotonina.
Cristal, como o nome diz, são uns cristais brancos ou incolores, como açúcar, que podem ser esmagados para virar pó. Geralmente vêm em um minúsculo saco plástico de cerca de 3x3cm chamado ‘bag’. Pode vir algumas vezes na forma de pílulas.

Tomando cristal

Na forma de cristal, pode ser fumado por um cachimbo de plástico. Cristal na forma de pó é geralmente cheirado, mas pode ser misturado em água e injetado. Pode também ser injetado no ânus por uma seringa sem a agulha.

Altos e baixos

Cristal é usado para dar energia durante sexo ou para dançar por muito tempo. Ele pode fazer você sentir viajando, bem aceso, confiante (às vezes invencível), impulsivo, menos propenso a sentir dor, e com muito tesão (e com menos inibições).
Cristal eleva a temperatura do corpo, batimentos cardíacos e pressão sangüínea talvez a níveis perigosos, com risco de ataque, derrame, coma ou, se azarado, morte.
Você pode ficar dias sem comer ou dormir. O fim do efeito pode te deixar sentindo exausto, agressivo e paranóico, e em alguns casos pensando em suicídio.
Dependendo de como você toma cristal, pode danificar os pulmões, nariz e boca. A má reputação desta droga vem dos vários problemas que tem causado na cena gay dos Estados Unidos e Austrália.

Sexo com cristal meta

Cristal pode fazer um homem sentir muito tesão, até ficar um compulsivo sexual, trepando com muitas pessoas durante orgias sexuais. Alguns caras sob efeito de cristal fazem coisas na cama que não fariam normalmente, inclusive arriscando pegar ou passar HIV.
O cristal freqüentemente impede homens de gozar ou ter uma ereção (conhecido como ‘pau de cristal’).
Sexo duradouro ou selvagem estimulado pelo cristal pode causar ferimentos ou sangramento nos órgãos sexuais e boca. Isto pode passar desapercebido mas significa mais risco de contrair HIV, hepatite C e outras doenças sexualmente transmissíveis.
Sexo com cristal tem sido descrito como sendo frio, agressivo ou desconexo

Cristal com outras drogas

Coquetel anti-HIV – inibidores de protease podem causar um grande, talvez fatal aumento nos níveis de cristal no corpo. E se você está sob efeito no fim-de-semana, você está menos propenso a tomar sua medicação no horário (se é que se lembrará). Cristal em si danifica o sistema imunológico, assim como ficar sem comer ou dormir quando você está viajando.
Drogas do tipo Ecstasy, cocaína, poppers e Viagra – todas estas deixam o coração sob pressão. Se você está usando cristal também você está forçando seu coração ainda mais.
Anti-depressivos – usar cristal enquanto está tomando anti-depressivos pode gerar reações perigosas, incluindo alta pressão sangüínea. Consulte seu médico.

La metanfetamina cristalina es una forma incolora e inodora de la d-metanfetamina, poderoso estimulante sintético (hecho por el hombre) altamente adictivo. La metanfetamina cristalina normalmente parece pequeños fragmentos de cristal o "piedras" de diversos tamaños de color blanco azulado lustroso. Al igual que la metanfetamina en polvo (otra modalidad de la d-metanfetamina), la metanfetamina cristalina se consume debido a los efectos eufóricos de larga duración que produce. Sin embargo, la metanfetamina cristalina tiene un nivel de pureza mayor y produce efectos fisiológicos aun más prolongados e intensos que la variante en polvo de la droga.



¿Cómo se consume?
La metanfetamina cristalina por lo general se fuma utilizando pipas de cristal semejantes a las que se emplean para fumar crack de cocaína. La metanfetamina cristalina también puede inyectarse. Los usuarios que fuman o se inyectan la droga de inmediato experimentan una intensa sensación seguida de una euforia que puede durar 12 horas o más.





¿Quiénes usan la metanfetamina cristalina?
La metanfetamina cristalina la usan personas de todas las edades y la droga está ganando popularidad como droga de club. Es difícil determinar cuántas personas consumen metanfetamina cristalina en los Estados Unidos ya que en la mayoría de las encuestas sobre drogas ilícitas no se diferencia entre la metanfetamina cristalina y la metanfetamina en polvo. Las encuestas donde se establece esa distinción muestran que el uso de la metanfetamina cristalina está muy generalizado. Según la encuesta Monitoring the Future (Vigilancia del Futuro) realizada por la Universidad de Michigan, cerca del 5 por ciento de los alumnos del último año de la enseñanza media en los Estados Unidos usaron metanfetamina cristalina al menos una vez en la vida y el 3 por ciento usaron la droga en el pasado año.



¿Qué riesgos presenta?
El uso de la metanfetamina cristalina va asociada con numerosos problemas físicos graves. La droga puede causar aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede causar inflamación del revestimiento del corazón. La sobredosis puede causar hipertermia (elevación de la temperatura corporal), convulsiones, y la muerte.

Las personas que usan metanfetamina cristalina también pueden sufrir episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio. La droga puede producir síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años luego de que se haya abandonado la droga.

Los usuarios de metanfetamina cristalina que se inyectan la droga se exponen a otros riesgos, entre ellos, el de contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), hepatitis B y C, y otros virus transmitidos por la sangre. Los usuarios crónicos que se inyectan la metanfetamina corren el riesgo de sufrir de venas colapsadas o callosas, infecciones del revestimiento y las válvulas del corazón, abscesos, neumonía, tuberculosis, y enfermedades hepáticas o renales.


Omaha (NE) Police Department



¿Cómo la llaman?
Los nombres más comunes de la metanfetamina cristalina son ice y glass. (Consultar el recuadro de términos callejeros para encontrar otros nombres).

Términos callejeros para la metanfetamina cristalina 
 
 

Jornal Alagoas em Tempo
A delegada Maria Aparecida, do 22º distrito policial, confirmou com exclusividade para o Alagoas em Tempo, que a droga Cristal Meth, conhecida também como Cristal da Morte, já está circulando em Alagoas, principalmente em Maceió. A droga que está tirando o sono do poder público norte-americano, está sendo comercializada por traficantes do bairro Benedito Bentes. "Essa droga, é mais nociva que a Merla e os efeitos aos usuários é devastador principalmente porque estoura todos os dentes e as gengivas do consumidor. Tenho conhecimento da presença dela no Benedito Bentes, mas, já tenho suspeita que ela está sendo comercializada na minha área que compreende as favelas localizadas no Trapiche da Barra e no Vergel e já estou investigando através de minha equipe de trabalho", disse a delegada.
Segundo a delegada, "O número de usuários desta droga no Brasil é mínimo, mas o fato dela ser 60 vezes mais potente que a cocaína e devastadora por excelência, preocupa a polícia, os órgãos de saúde e de combate às drogas.
Meth vem do hebraico morte e, realmente, é o nome mais adequado para esta bomba. Seus efeitos imediatos são a euforia, aumento do desejo sexual, mas depois pode causar inúmeros transtornos. A destruição física é notória e fora do país é um dos assuntos que mais preocupa as autoridades, quando se fala em Cristal Meth", disse a delegada.
O que é a droga
O farto material foi publicado no blog da delegada e traz o texto da jornalista Suzane Furtuoso, publicado no site da revista Época, reproduzido abaixo na íntegra:
A droga que mais preocupa as autoridades americanas começa a aparecer em raves no Brasil. Uma pedra cristalina, aparentemente inofensiva, tornou-se o pesadelo da sociedade americana. A droga, conhecida como crystal meth ou ice - entre outros nomes -, tem o nome técnico de metanfetamina, é destrutiva e pode ser usada das mais variadas formas: ingerida em cápsula, derretida para ser injetada, cheirada como a cocaína e fumada como o crack.
Com o tempo, a sensação de euforia e o aumento do desejo sexual, produzidos pelas altas doses de dopamina liberadas no cérebro, dão lugar a pânico, alucinações, agressividade, convulsões, falta de apetite, risco de derrame, colapso cardiovascular, corrosão de dentes e gengivas. A droga não custa a levar à morte - e está sendo considerada uma epidemia sem precedentes.
Esse quadro assustador dá seus primeiros passos também no Brasil. Desde o começo do ano, o Departamento de Investigações sobre Narcóticos vem fazendo apreensões da droga em raves e faculdades de São Paulo. No dia 20 de agosto, a Operação Dancing, de combate ao tráfico de drogas sintéticas, prendeu 20 jovens numa rave em Indaiatuba, no interior do Estado, com ecstasy, LSD, maconha e a preocupante novidade.
Ainda não há pistas de como o tóxico entra no país porque a polícia não conseguiu chegar aos traficantes. Assim como o ecstasy, por aqui a crystal meth custa caro e está restrita à classe média alta. Nos Estados Unidos, antes de entrar na moda, foi durante muito tempo a droga típica do meio rural, produzida em laboratórios de fundo de quintal a partir de ingredientes tirados de remédios comuns.
O Grupo de Estudos de Álcool e Drogas do Hospital das Clínicas de São Paulo também registra a presença da crystal meth. O diretor da instituição, o psiquiatra Arthur Guerra de Andrade, já identificou o uso do entorpecente entre jovens pacientes. "Quem experimentou utiliza outros tipos de droga. A descrição é de um ecstasy turbinado", diz. O médico considera preocupante o surgimento da moda. "Por ser sintética e misturada com substâncias cuja reação no corpo é desconhecida, pode se tornar um sério problema de saúde pública", destaca.
Nos Estados Unidos, a meth é tratada como uma epidemia sem precedentes
A pseudoefedrina - usada para produzir metanfetamina, um derivado sintético mais potente da anfetamina - é o estimulante que dá base à droga. É relativamente fácil de produzir, mas perigoso. São comuns explosões nos laboratórios clandestinos que proliferaram no interior dos EUA.
Mais de 12 milhões de americanos já experimentaram metanfetaminas e 1,5 milhão são usuários regulares, de acordo com estimativas governamentais. Ao que parece, nenhum dos Estados escapou da crystal meth. O Missouri está no topo da lista, com mais de 8 mil laboratórios clandestinos. Pesquisa da National Association of Counties feita com autoridades de 45 dos 50 Estados americanos mostrou que, para 58% deles, a crystal meth é, atualmente, a droga mais preocupante. Depois vêm a cocaína, com 19%, a maconha, com 17%, e a heroína, com 3%.
A metanfetamina não é uma droga nova. Como a maconha e a heroína, porém, tornou-se mais poderosa graças à tecnologia. Na década de 50, era prescrita para dietas e casos de depressão. Foi proibida nos anos 70, mas continuou a ser fabricada clandestinamente no interior dos EUA. Na década passada, o tráfico organizado mexicano começou a produzir meth. Hoje, metade da droga consumida é feita no México.



2 comentarios:

  1. profe de historia devid sanches tostado si v esta paguina que isimos lo isismos antonio pacheco eric ignacio julio rene 2 a

    ResponderEliminar
  2. Alumnos de historia,(Antonio, Erick y Julio, creo que deben eliminar algunos entradas que están en portugués, por lo demás solo deben corregir el titulo que debe indicar que es un blog para la materia de historia incluyendo sus nombres, grupo y secundaria, corriganlo y lo califico, saludos

    ResponderEliminar